Acabo de comprar un coche, ¿cuánto tarda en cargarse un coche eléctrico?

Cargar nuestro coche eléctrico aún es todavía algo complejo. El tiempo que tarda depende del cargador… ¿Quieres saber más?
29 ene 2024
Acabo de comprar un coche, ¿cuánto tarda en cargarse un coche eléctrico?

¿Sabías que existen varios tipos de carga?

¡Pues sí! A la hora de escoger dónde cargar el coche, debes tener en cuenta que no todos los enchufes son iguales. Por eso, dependiendo de las necesidades, deberías tenerlo en cuenta. Dispones de carga lenta, carga media, carga rápida y ultra rápida. Además, también tienes que tener en cuenta los tipos de cargador: tipo 1, tipo 2, combo 2 o CHAdeMO.

Hablemos de los enchufes

Como te hemos adelantado, hay diferentes tipos de enchufe. Esto va en función de tu coche. Por ejemplo, los coches japoneses suelen tener un tipo de enchufe distinto de los europeos.

El de toda la vida —Shuko—

Sí, también puedes conectar tu coche a los enchufes de tu casa. Eso sí, solo llega hasta 10A por lo que será una carga ultra lenta. No te lo aconsejamos si quieres cargarlo en casa a diario, por lo que úsalo si no tienes otra opción.

CCS o Combo 2

Mientras que el enchufe Shuko es el más común, el CCS es el estándar para carga rápida en América y Europa por lo que en la actualidad es lo que probablemente encontrarás en la mayoría de puntos de carga.

Tipo 1 o Yazaki

El SAE J1772, conocido como Yazaki, es común entre los coches eléctricos que circulan por América y que tienen su propio estándar. Como ya te hemos explicado, no existe una sola solución, así que encontrarás varios tipos por ahí fuera. Es probable que este enchufe no lo encuentres en España, pero teníamos que contártelo.

Tipo 2 o Mennekes

El IEC 62196 se llama Mennekes. Este tipo sí vas a encontrarlo en España y Europa ya que se estableció como estándar para cargar coches eléctricos. El problema es que no admite carga rápida por encima de 43kW, aunque para muchos es más que suficiente. Se usa en el modo rápido de carga, pero los hay más rápidos. También admite una lenta de 16A.

Tipo 4 o CHAdeMO

El estándar de carga rápida para los coches japoneses. Es el estándar en Japón para la carga ultra rápida de 200A.

Hablemos de la velocidad de carga

Carga lenta

Este utiliza el enchufe de tu vivienda, el Shuko. Es la carga ocasional, ya que no está planeado para ser usado a diario… Por ejemplo, un Porche Taycan Turbo tomaría 38h para cargarlo por completo y un Citroën ë-C4 hasta 31h. ¡Por eso te aconsejamos un cargador específico para tu coche!

Carga semi-rápida

Es el estándar que puedas encontrar como tomas fuera de casa, llegando a 50kW. Además, es el recomendado por fabricantes y normativa. El punto de carga en tu garaje puede llegar a los 7,4kW en monofásica y 22kW en trifásica. Llegan hasta los 32A.

La potencia mínima es de 3,7kW, lo cual tardaría 8h mientras que la potencia recomendada —7,4kW— tardaría 4h. La ventaja es que es apto para garajes ya que es la misma potencia que las viviendas.

Carga rápida

El máximo es hasta 50kW. La carga se realiza con corriente trifásica, 400V hasta 32A. Puedes tener el coche cargado un 80% en 30 minutos, aunque esto depende de tu cargador. Puedes encontrar muchos puntos de carga con esta velocidad. Por ejemplo, los cargadores de centros comerciales están limitados a 22kW mientras que los de pago pueden llegar hasta los 43kW.

Carga ultra rápida

Aunque suena lo mismo que la rápida, ¡no lo es! Con este tipo de tomas puedes llegar hasta 350kW y entre 400-800V llegando a 400A, mientras que una toma rápida llega a 50kW. Está hecha para ser la carga pública en carretera, ya que sería casi como repostar.

Eso sí, hay muy pocos coches preparados para este tipo de carga —como puedan ser los Tesla—. Por eso, debes tener en cuenta si tu coche admite este tipo de carga. ¿El tiempo de carga? Entre 10-20 minutos, ¡rápido es decir poco!

Instala tu punto con Acis

¿Tienes un coche y te gustaría instalar un punto de carga en tu vivienda o negocio? Te lo ponemos todavía más fácil. Con nuestro renting, te olvidas del desembolso inicial y de todos los problemas derivados. Solo tienes que rellenar el formulario para ponerte en contacto con nosotros. ¿Te interesa?