¿Conoces la regla de las 3 r?

Cuidar del medio ambiente es cosa de todos. Mantener nuestro planeta es algo en lo que colaborar y ser conscientes, por eso la regla de las 3R te ayuda a ser mejor persona.
5 feb 2024
¿Conoces la regla de las 3 r?

La regla de las 3R: ¿Qué es?

Es simplemente la unión de Reducir, Reciclar, Reutilizar. ¡Por eso se llama 3R! Esta regla nació de Greenpeace buscando unos hábitos más sostenibles y un consumo más responsable. Lo que se busca es una sostenibilidad, dando prioridad al la reducción de residuos generados. De esta forma, ahorramos dinero y seremos más responsables.

Reducir

La primera R de la palabra. Si reducimos el problema, disminuimos el impacto en el medio ambiente. El primer paso es la concienciación de la gente, para evitar así el resto de problemas. Esto se puede afrontar de dos formas: reducción de objetos o de energía.

En el primer caso, se basa en la idea de reducir e incluso eliminar el uso de materiales destinados a un solo uso, como pasa con la mayoría de los productos del supermercado. Busca productos que ofrezcan un packaging reciclable, ecológico o incluso biodegradable y dile adiós a los plásticos y el resto de contaminantes difíciles de reciclar —y que duran mucho en el planeta hasta que se degradan—.

El segundo caso, se basta en adaptar los aparatos en función de sus necesidades: evitar poner lavadoras y lavavajillas a media carga, utilizar agua fría… Todos esos tips de los que hemos hablado cientos de veces. Otra cosa es evitar la pérdida de energía, de calor, etc. ¡Sí, por eso es tan importante tener una vivienda eficiente!

Reutilizar

La segunda R de nuestra palabra. No solo debemos reducir el consumo, sino también reutilizar todo aquello que podamos. Aquí, la idea se basa en reutilizar y darle una segunda oportunidad a las cosas. ¿Tiras las hojas con una sola cara? Aprovecha la otra, dale una nueva vida.

Por ejemplo, ¿sabías que las botellas usadas se pueden convertir en ladrillos si las llenas de bolsas de plástico? Pero esto llega más allá: reciclar cajas, frascos, latas… Todo ello se puede decorar y pintar para darle una segunda vida y una segunda vista. ¿Acaso no recuerdas el famoso sofá hecho con pales?

Reciclar

La última de las Rs y la más importante de nuestro sistema. Esto es así porque el consumo actual está basado en materiales de un solo uso, por lo que lo mejor que podemos hacer si no podemos evitarlo es reciclarlo de la mejor forma posible. Hoy en día ya encontramos productos que ofrecen packaging con materiales reciclados.

Si quieres apostar por materiales, opta por aquellos que sean fáciles de reciclar —como el vidrio o el papel— y limita al mínimo los que son menos degradables —como el plástico—.

Apuesta por la energía renovable

Si quieres seguir mejorando tu paso por el planeta, ¿por qué no apuestas por energía 100% renovable, certificada por la CNMC y de producción local? ¡Sí, de nuestro país! Pues en eso, Acis Energía puede ayudarte.

Sea que quieras una tarifa de luz con precio fijo o una que se ajuste a las bajadas del mercado, o tal vez busques una tarifa para tu negocio… ¡No importa, tenemos lo que necesitas! Y si no lo encuentras, pregúntanos. Adaptamos las tarifas a ti, no al revés. ¿Hablamos?